CONOCEMOS A LA SECRETARIA ADJUNTA DE SEOCA Y MUTUAL AMECYS

PATRICIA GARDELLA: “CONSEGUIMOS EL SUEÑO DE TENER UN SINDICATO ABIERTO Y PREDISPUESTO HACIA LOS TRABAJADORES”

Dicen que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, y desde esa perspectiva, fueron muchos los hombres y las mujeres quienes de apoco fueron levantando los cimientos para que esta organización sindical, se transforme en lo que es hoy, un lugar para todos los empleados de comercio. Patricia Gardella, es la secretaria Adjunta del SEOCA y secretaria de la Mutual AMECYS, pero, sobre todo, fue quien, con perseverancia, lucha y entrega hacia los compañeros trabajadores, trazó un camino en la vida sindical y política, junto al secretario General Julio Rubén Ledesma, y que ahora “trata de transmitir a los jóvenes quienes serán los que seguirán construyendo el sindicato”. “Silvia” como la conocen muchos, nos recibió en el edificio de la Mutual, precisamente, en su oficina cuya ventana da a la calle de García Silva 533 Morón, que es el lugar de trabajo. Rodeada de cuadros que contienen imágenes de la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Francisco, Evita, el Gral. Perón, de sus compañeros de la mutual, y con Ledesma en una marcha, además de un diploma grande, que se lo entregaron cuando terminó el periodo como diputada nacional, nos brinda una interesante entrevista.

SEOCA PRENSA: Vinimos a conocer sobre su trabajo en el gremio. ¿Cuál es la tarea que realizas como Secretaria Adjunta?
PATRICIA GARDELLA: Primero quiero realizar un agradecimiento, porque soy secretaria adjunta gracias a la generosidad del compañero Ledesma que me permite acompañarlo no solo en el gremio, sino en la Mutual. Mi función consiste en acompañar al Secretario General, y ser el nexo entre algunas secretarías. Cuando él no está, los compañeros y secretarios tratan de contactarse para resolver alguna problemática que esté pasando en ese momento con las empresas. Pero en realidad, acompaño en la secretaría general.

S.P: ¿Cómo es tu vida laboral?, digo, porque hoy nos recibiste en la Mutual…
P.G: Yo tengo el cargo de secretaria de la Mutual AMECYS, y día a día, me vas a encontrar acá porque la tarea de secretaria es el control de todo lo administrativo. Cuando empezamos teníamos una sola oficina. Ahora tenemos un edifico, en el cual se gestionan préstamos, tenemos turismo, proveeduría y una tarea administrativa grande con la línea de farmacias. Hoy en día tenemos tres farmacias abiertas, una en la localidad de Morón, Moreno y Merlo, y la próxima semana estamos notificándonos para la apertura de la farmacia de Gregorio de Laferrere.

S.P: ¿La farmacia de Laferrere ya tendría fecha para su inauguración?
P.G: La semana que viene vamos al Ministerio de Salud para la habilitación. En realidad, estamos luchando para lograrlo porque a nosotros nos toman como una farmacia más, pero únicamente atendemos a la obra social OSECAC. Los que pasan por la puerta y quieren comprar no pueden. Ledesma presentó una modificación para la Ley de Farmacia.

S.P: ¿Cuál es la importancia de la mutual en el sindicato?
P.G: Nuestra institución madre es el SEOCA. Somos una familia. Pero en relación con la financiación, el sindicato no puede hacerlo. Las empresas firman con la mutual un compromiso que permite cobrar por recibo de haberes lo que los empleados vienen a buscar a Amecys. Por ejemplo, préstamos, reserva de hoteles propios y del SEOCA, que se financian en 12 cuotas por recibo. De todos modos, es muy difícil como mutual ofrecer tantos beneficios como el sindicato quien tiene toda la línea de beneficios, lo que hacemos es complementarlos.

S.P: ¿Quiénes componen el equipo de trabajo en la Mutual?
P.G: Primero el presidente de la mutual, Julio Rubén Ledesma, que a través suyo se empezó con la apertura de farmacias. Luego el vicepresidente Ernesto Ludueña, que se encarga de los convenios con las empresas, nuestro tesorero Juan Sotelo, y la contadora Carcacha. Cada vez crecemos más en espacios, por eso contamos con 26 personas empleadas, y tiene que ver con visión de Rubén (Ledesma) de sostener esto, y que sigue generando fuentes de trabajo.
Hoy tenemos a Carmen y Mónica en la parte contable; Fernanda, Natalia, Yesica y Camila, quienes se encarga de hacer una tarea muy ardua que es la administrativa. Leo Colpachy es responsable de turismo, Leo Sil en farmacias y Matías Colpachy y Norma, tienen la tarea de atender al público. También, los chicos y chicas de la farmacia que desde su lugar están permanentemente resolviendo las cuestiones de los afiliados.

S.P: Estuvimos hablando en este ciclo de entrevistas con empleados que nos cuentan como creció el sindicato. Vos fuiste una de las que estuvo desde el principio ¿cual es la sensación que tenes al mirar hacia atrás?
P.G: Mas allá de mi función en el sindicato, esta es mi pasión. A mí me emociona porque es una parte de mi vida y la empecé en este lugar, con una casa vieja con un techo de chapa donde era la central. Yo era empleada de San Justo cuando alquilaban una delegación y lo único que había era un dentista y una peluquera.
S.P: ¿Dónde estaba ubicada la delegación?

P.G: Sobre la calle Pichincha. Era CEC en ese momento. Después alquilaron en la calle Almafuerte, a media cuadra de la plaza. Yo trabajaba en comercio y no existían remises, no tenías la posibilidad de irte a tu casa y volver, porque a las 13 se cortaba y tenías que entrar a las 16.

S.P: ¿Cómo se llamaba el negocio donde trabajabas?
P.G: Era “Gran Centro”, un negocio grandísimo donde había como 25 vendedoras. Ahí proviene el apodo de Silvia porque cuando ingreso, había una vendedora que se llamaba Patricia, otra Susana, y la que se había ido se llamaba Silvia. Para no repetir los nombres me decían Silvia.
Desde ese negocio, no sabíamos lo que era el sindicato hasta que comenzamos a conocerlo, yo tenía 16 años. Fue toda una vida, comenzamos a conocer a diferentes compañeros de diferentes locales como a Juan Sotelo, a un hermano de la vida, que fue Carlos Stazone, el Chino González, y en ese momento estaba el tesorero del sindicato Juan Carlos Pozo, que se empezó a acercar al negocio y nos empezó a explicar lo que era el sindicato.

S.P: ¿Cómo empezaste a acercarte al sindicato de comercio?
P.G: Imagínate que éramos jóvenes, y empezábamos a ver los problemas que tenían los otros compañeros, y a través del sindicato nos sumamos y pensábamos en ver lo que queríamos de un sindicato. Hoy es este mundo el SEOCA, que a veces no nos acordamos de la cantidad de edificios que tenemos durante la gestión de Ledesma. Aunque hubo una época que no estuve, porque me fui en el 92 y volví, en el 2000, esto es increíble. Es el sueño que nosotros tuvimos desde que empezamos: un sindicato abierto y predispuesto a las necesidades de todos los trabajadores.
Esa es nuestra esencia -habla con mucha emoción- porque cuando viene un trabajador y te cuenta lo que le sucede, uno lo entiende, porque también alguna vez lo padeciste.

S.P: ¿Cuál es el mensaje que queres dejar a los trabajadores?
P.G: Al ver este sueño, es tratar de transmitirle a los chicos esta experiencia, para que tomen al sindicato como la herramienta, porque que es lugar para que cualquier trabajador se acerque y pueda resolver ese conflicto que tiene en su empresa.

Compartí: